¿Qué es un SIG - GIS?

 
GPS, geomarketing, mapas interactivos, catálogos georeferenciados, análisis espacial, diseño de trayectos… La tecnología SIG GIS (Sistemas de Información Geográfica) tiene multitud de aplicaciones, y hoy en día es una herramienta cada vez más utilizada en diversos ámbitos y disciplinas, al igual que la geomática (informática y geografía).
 
Gracias a esta tecnología, hoy en día es posible cruzar amplias bases de datos, obteniendo de forma sencilla información detallada que hasta ahora nos era desconocida o demasiado compleja. De esta forma, además de ubicar geográficamente cualquier objeto, podremos definir sus características y consultarlas/visualizarlas cuando lo necesitemos.
 
La característica principal de la tecnología SIG - GIS es que permite trabajar, guardar y explotar grupos de información muy densos. Gracias a esta tecnología, se puede distribuir la información en distintas capas temáticas y ordenarla en base a tus necesidades, para que la gestión de esa información sea fácil y rápida. El objetivo final de todo ello es facilitar la realización de operaciones complejas y obtener resultados / conclusiones de forma fácil y rápida y ayudar en el quehacer diario: gestión, toma de decisiones, etc..
 
La utilización de la tecnología SIG - GIS ha generado una revolución en las organizaciones, sobre todo en lo que se refiere al conocimiento y tratamiento de la información, y cada vez más entidades y empresas apuestan por implantar Sistemas de Información Geográfica en sus procesos..
 
¿Para qué tipo de organizaciones está pensada la tecnología SIG - GIS?
 
La tecnología SIG - GIS supone, sobre todo, un avance para organizaciones que trabajan con grandes grupos de información: empresas con multitud de activos, centros de investigación, administración pública, ayuntamientos, universidades…
Todas esas entidades se encuentran a diario con muchas dificultades para gestionar eficientemente tantos datos: información de clientes, de los recursos técnicos, productos… Gracias a la tecnología SIG - GIS, pueden clasificar de forma rápida y sencilla todos esos datos y consultarlos y trabajarlos para obtener resultados y conclusiones que nos ayuden en la toma de decisiones.
 
¿Qué se puede hacer mediante la tecnología SIG - GIS?
 
  • >Gestionar de forma eficaz la información de nuestra organización y obtener resultados de la misma..
  • >Tener actualizada esa base de datos..
  • >Realizar operaciones complejas con facilidad..
  • >Obtener herramientas para explotar la información..
  • >Evitar la difusión de información crítica..
  • >Minimizar gastos y tiempo a la hora de actualizar la información..
  • >Crear valor añadido.